1. Analizar hasta el cuarto nivel las siguientes oraciones:
Recordar:
a) Identificar el o los verbos conjugados.
b) Identificar el sujeto que debe coincidir en número y persona con el núcleo verbal.
c) Colocar entre corchetes y decidir si es bimembre o unimembre.
d) Analizar el segundo nivel de análisis: los núcleos y sus modificadores.
e) Analizar , al menos, dos niveles más.
Juana, la sobrina de mi novio, le mandó unos caramelos a tu hijo.
Observen las estrellas en este lugar y sentirán la inmensidad del universo.
Los perros y los gatos no son enemigos. Sus enemigos son los hombres.
Hay ventanas sucias en esa casa.
Carlos, José y Martiniano fueron castigados por el director por mal comportamiento.
Mañana será tarde para el arrepentimiento.
Le compraron un avioncito de juguete, pero no le contaron nada todavía.
Los moños azules representan a las personas libres. Los verdes, a los esclavos.
No los cocinen en la olla de acero inoxidable.
En esta tarde calurosa dormiré la siesta con aire acondicionado.
Llueve torrencialmente en los cerros más altos.
Tiempo de rescate y Pájaros en la boca, dos libros de Samanta Schweblin.
2. Pasar a voz pasiva las oraciones con OD. y analizarlas sintácticamente.
3. Decir si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
La aposición es una construcción adjetiva.
Los modificadores directos del sustantivo son siempre artículos o adjetivos.
Los adverbios jamás cumplen la función de predicativo.
Todos los modificadores del verbo que empiezan con "por" son complementos agentes.
Los circunstanciales pueden ser adverbios, construcciones de nexo subordinante y término o construcciones sustantivas.
Con los verbos no copulativos es obligatorio el predicativo.
El sujeto tácito se reconoce en la desinencia verbal.
El objeto directo y el indirecto pueden estar encabezado por cualquier preposición.
Los predicativos pueden ser adjetivos o construcciones sustantivas.
4. Pueden resolver el crucigrama sobre análisis sintáctico que encontrarán acá.
(Tengan en cuenta que tienen que poner el cursor en el número que quieran completar para que les salga la definición que corresponde a ese número. Además, los circunstanciales deben expresarse como c+ tema, por ejemplo, ctiempo. Por último, la definición que dice "Explica qué pasa", debería decir: "Explica por qué pasa")
Repasen.
En este blog van a encontrar instrucciones de trabajo, material importante para el desarrollo de la clase, enlaces útiles y seguros donde buscar información y todo lo que se considere de interés para el proceso de enseñanza y de aprendizaje que llevaremos juntos a lo largo de este año. En este espacio podrán volcar sus dudas y sus ideas a través de los comentarios.
"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario